Producciones Animadas

Gordon Gano

Gordon Gano

Es difícil saber que hubiera pasado si guitarrista James \"Honeyman\" Scott no se hubiera fijado en los Violent Femmes tocando en la calle a las puertas del teatro Oriental de Milwaukee en 1981. Allí mismo, en aquel instante mismo invitó al trío a ser teloneros de su banda The Pretenders. Pero una cosa está clara - el punk crudo/folk/rock/acústica que Gordon Gano escribió, grabó y cantó en las seminales canciones de Violent Femmes como \"Add it Up\", \"Blister in the Sun\", y \"Kiss Off\" se han convertido en clásicos de la música americana.

¿Pero que pasaría si Gano, uno de los compositores más distinguidos de la música popular. compusiera música para otros artistas? Por ejemplo PJ Harvey, Lou Reed, John Cale, Frank Black, Martha Wainwright, They Might Be Giants, Mary Lou Lord, o Linda Perry. ¿Cómo sonaría el resultado? Pues aquí es donde entra el nuevo disco de Gano, \"Hitting the Ground\" , pero más sobre esto más adelante.

Mucho antes de que existiera el trío o colaboraciones con artistas de peso, había Gordon Gano, nacido en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia grande (8 niños) y artísticamente inclinada. Su padre era un ministro Baptista Americano y ambos padres y varios hermanos tocaban música y/o actuaban. \"Algunos de mis recuerdos más tempranos\" comenta Gano, \"tienen que ver con la música que se hacía en casa o los discos que sonaban. A veces la familia entera cantaría junta\". Sus influencias más tempranas incluyen música de roots por artistas como Johnny Cash, Hank Williams, the Carter Family, y Robert Johnson.

Durante los años de adolescencia, entre 10-20, la familia Gano se mudó a la area de Milwaukee, Wisconsin. A la edad de 12 años Gordon escribía canciones con la guitarra y empezó a tocar el violín. Aunque no era activo como actor, es de notar que Gano hizo un casting para la película Ordinary People, para el mismo papel para el cual Timothy Hutton ganó un Oscar.

Gano fue un estudiante excelente, aunque idiosincrático que consiguió entrar en la Sociedad de Honor Nacional al mismo tiempo que insistir en llevar un albornoz cada lunes para ir al colegio. \"El albornoz era mi protesta muy pasiva contra tener que ir al colegio\" dice Gano. \"No me lo pasaba bien en el colegio y el albornoz era como decir \"¿Me habéis sacado de la cama para eso?\".

En su último año de colegio Gordon ya estaba actuando en clubs y cafés locales. Una de las primeras actuaciones en el Metropole figuraba Gano compartiendo cartel con Paul Cebar y Jonathan Richman, un concierto que vio un músico local llamado Brian. Más tarde Gordon invitaría a Ritchie de acompañarle en una canción para su ceremonia de inducción a Sociedad de Honor Nacional. Mientras que la administración se esperaba una balada sin lustro, Gano y Ritchie optaron por el más salvaje \"Gimmie the Car,\" incluyendo las letras \"come on Dad, gimmie the car / I\'m gonna pick her up / I\'m gonna get her drunk / I\'m gonna get her high / I\'m gonna make her cry\" (\"venga Papá dame el coche / la voy a recoger / la voy a emborrachar / la voy a colocar / la voy a hacer llorar\"). Le suspendieron del colegio y le expulsaron de la Sociedad de Honor Nacional. \"Nunca les devolví el pin\" recuerda ahora Gordon.

Un mes más tarde Gano, Ritchie y batería Victor de Lorenzo formaron Violent Femmes y hicieron su primer bolo en el Milwaukee coffee house. Después del concierto con The Pretenders, los todavía sin contrato Violent Femmes conquistaron Nueva York con 2 conciertos legendarios en 1982 en el Bottom Line y en el CBGB como teloneros de Richard Hell and the Voidoids.

Escrito mientras Gano era todavía adolescente, el debut seminal de Violent Femmes (1983) para Slash fue el primer disco en ir platino en EEUU sin entrar en Billboard, y ahora está cerca de ser triple platino. Aunque nunca paró de venderse, vende mejor ahora que hace 10 años, como un verdadero fenómeno internacional. \"Blister in the Sun\" es la canción más recurrente en la historia de la radio de rock alternativo. El disco consiguió articular las frustraciones eternas de cientos de miles de jóvenes en la edad del pavo que a la más mínima cantan las siguientes letras:

\"Why can\'t I get just one fuck / Why can\'t I get just one fuck / I guess it\'s something to do with luck / but I waited my whole life for just one... Day / after day / I get angry...\" \"¿Porqué no puedo conseguir ni un solo polvo? / ¿Porqué no puedo conseguir ni un solo polvo? / Supongo que tiene algo que ver con la suerte / pero he estado esperando toda mi vida un solo... Día / tras día / me enfado...\"

Mientras la carrera de Gano a lo largo de 20 años como cantante y compositor de Violent Femmes (8 discos incluyendo el \"Hallowed Ground\" de 1985, y el inovativo \"Blind Leading the Naked\" de 1986 producido por ex-Talking Heads Jerry Harrison) está bien documentado, su trabajo como solista en muchos proyectos secundarios no lo es.

Además de Violent Femmes, Gano también lideraba un grupo de gospel llamado Mercy Seat, escribió y produjo canciones para Louise Attaque, una de las bandas francesas de más éxito de toda la historia, y también tocó violín para el cantautor Ben Vaughn. Otras colaboraciones incluyen An Emotional Fish, Carmaig DeForest, John Kruth, The Heads, Elliott Murphy y Three Bean Salad. Gano también ha escrito tres musicales.

El director de cine David Moore (\"Hitting the Ground\", \"Polish Spaghetti\") escuchó por casualidad unos de los musicales de Gano llamado \"Carmen: The First Two Chapters.\" Reconoció el gran talento de compositor que tenía Gano y le reclutó para escribir la banda sonora de su nueva película Hitting the Ground. La trama se basa sobre la teoría de la entropía, que en este caso se manifiesta cuando un estudiante de universidad toma una foto de alguien saltando por una ventana, que a su vez desencadena una sensación de querer copiar que se vuelve destructivamente fuera de control. Gano escribió todas las canciones y trabajó con Warren A. Bruleigh para la grabación y reclutó a uno de los mejores artistas contemporáneos para interpretar sus canciones. Los resultados quitan el aliento.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr