Producciones Animadas

Fun>Da>Mental

Fun>Da>Mental

En 1991, Aki Nawaz vio la necesidad de crear en su Gran Bretaña natal un grupo que vocease las injusticias sociales que allí sufrían las comunidades Asiáticas y Afro caribeñas. De ese modo, nació el colectivo Fun-Da-Mental en 1993, con Qureshi y Dave ImpiD Watts a la cabeza. En 1994, el colectivo publicó su disco de debut, ‘Seize the time\', en el que mostraron su habilidad para mezclar sonidos procedentes de culturas musicales diversas con las rimas de cinco raperos diferentes.

En 1998, apareció su segundo disco, ‘Erotic Terrorism\', en el que volvían a reivindicar los mismos derechos y a denunciar las mismas injusticias, aunque con un fondo diferente, más techno y más electrónico que en su debut.

Ahora, seis años después, Fun-Da-Mental regresan con un nuevo trabajo, ‘There shall be love\', en el que abandonan las letras más provocativas y los fraseos de hip-hop por un sonido más global, más expansivo e instrumental. Así, en ‘The shall be love\', las canciones muestran la pasión de Nawaz por los ritmos de percusión. El álbum contiene canciones que abrazan desde el gospel sureño del mítico coro de Mahalia Jackson a sonidos ‘Qawwali\', pasando por ritmos africanos.

Al rehuir cualquier límite geográfico, Nawaz colabora también con el artista bengalí Bapi Das Baul y la banda Huun Huur, para descubrir las raíces musicales de hindúes y fusionarlas con los ritmos actuales. El disco también cuenta con la colaboración del músico clásico Ustad Ghulam Hassan Shaggan.

El título del álbum se refiere al sentimiento de que ciertas personas en el poder no deberían actuar a un nivel que pudiese herir y afectar a personas de cualquier procedencia, raza o creencia. \"Muchas injusticias son intolerables para mí\", señala Aki, \"se ha hecho mucho daño y no debemos tolerarlo más\".

Con el paso del tiempo, la riqueza musical de Fun-Da-Mental ha aumentado, como ya prometían en su debut. La ética punk de Aki sigue siendo la misma, lo que hace de este álbum uno de los más duros y más refrescantes de los hechos hasta la fecha. ‘There Shall be love\', reclama la atención de cualquier persona con una mente abierta y un espíritu libre.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr