Producciones Animadas

Ed Motta

Ed Motta

Ed Motta nació en Rio de Janeiro en 1971 y recuerda perfectamente que a los 4 años su canción favorita era \"You are the sunshine of my life\", de Stevie Wonder. A los siete años, el jovencísimo Motta ya estaba enamorado de los sonidos de la música disco que salían de los tocadiscos de sus hermanas mayores. Ahí empezó su pasión por coleccionar vinilos, vicio que todavía mantiene.

A principios de los años 80, Motta incorporó a sus gustos musicales el rock, a la vez que conseguía sus primeros bolos cantando con la banda de hard rock Kabbalah. Ed recuerda que fue entonces cuando escuchó a Jeff Beck: \"fue como si me diesen una bofetada en la cara, devolviéndome a la música negra que había olvidado\". Motta abandonó la escuela a los 16 años, y se dedicó a escribir sobre música negra, a ampliar su colección de vinilos y a organizar festivales de soul y funk en el Sound Museum de Rio de Janeiro.

No mucho tiempo más tarde, Ed formó la banda de funk Conexao Japeri, tras conocer al guitarrista Luiz Fernando, con quien grabó su primer disco. Fue una etapa de definición musical y de jam sessions por todo Rio. Su segundo disco, en cambio, fu en solitario: \"Siempre quise trabajar sobre mis propias ideas\", ha dicho sobre su decisión de preferir una carrera en solitario, \"la obligación de trabajar en equipo en cuestiones relacionadas con el arte puede ser muy estresante\". Consecuentemente, su segundo trabajo, Um contracto com deus, lo mostró como productor, compositor, e instrumentalista.

Después de una colaboración con el artista jamaicano Steely Dan para producir su álbum Entre e ouca -muy criticado en Brasil-, Motta se trasladó a Nueva York. Allí descubrió su faceta como gourmet y gourmand, lo que no sólo aumentó su cintura: consiguió ser crítico culinario en uno de los diarios más leídos de Sao Paulo y una de las autoridades sobre vino más respetadas en Brasil.

Ed Motta se sumergió en la escena jazzística de Nueva York e, irónicamente, lo hizo experimentando con la MPB (música popular brasileña). Cuando Ed volvió a Brasil compuso la banda sonora de Pequeño Dicionario Amoroso y comenzó a trabajar en el exitoso Manual Pratico para festas, Bailes e Afins Vol 1, que enseguida consiguió ser doble disco de oro.

El disco que llamó la atención de público y crítica de Motta en Europa fue Dwitza, publicado en 2002. El disco contenía referencias del musical de Broadway, bandas sonoras, jazz y MPB. Ahora regresa la mercado europeo con Poptical (Trama Music), que incluye las letras de Bluey (de Incognito), Seu Jorge y Daniel Carlomagno.

Videos

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr