Producciones Animadas

Coldcut

Coldcut

Exponentes directos del hip hop instrumental que floreció en UK a finales de los ochenta y bajo la influencia de Double Dee & Steinski, Matt Black y Jon More fueron maestros en crear música basada en samples, gracias a unos puzles sonoros que cubrían perfectamente las necesidades de los DJs más interesados en la mixología.

Tras ser durante los noventa una influencia directa para la eclosión del trip hop en Bristol y la posterior popularidad del Big Beat británico (su célebre \"Beat & Pieces\" resultó ser la piedra angular del género), Coldcut también fueron responsables de Ninja Tune, un sello con quince años de existencia que aglutinaba estilos como el hip hop, jazz, funk, break beat, downtempo, easy listening y las score de los setenta. Posteriormente con Bid Dada dieron rienda suelta a proyectos más asociados a la cultura MC, como Roots Manuva y Ty.

Ocho años después de su último álbum de estudio, \"Let Us Play\" (en 1999 aparecion sus remezclas, \"Let Us Replay\"), y sin perder de vista su filosofía (crear música como si fuese un juguete en sus manos), el dúo británico retorna con su álbum más humano y pop (\"Sound Mirrors\", 2006). Se apartan voluntariamente de los rompecabezas sonoros y dan con canciones sencillas y bien hechas, reforzadas por las colaboraciones de Jon Spencer, Robert Owens, Dom Spitzer, la saxofonista Soweto Kinch y los rappers Mike Ladd y Roots Manuva, entre otros.

Coldcut siempre se han mantenido activos, a pesar del largo tiempo entre sus publicaciones. Enfrascados en giras como grupo o como DJ (las noches Solid Steel con otros miembros del clan Ninja son ya míticas) y con medio pie puesto en el arte multimedia (suya es la participación en \"Sonic Process\", una exposición sobre música electrónica en el Centre Pompidou parisino), también han ganado reputación por su asidua colaboración visual con Hexstatic. Otros cameos sonados a lo largo de su dilatada carrera han sido trabajar junto a Lisa Stanfield (\"People Hold On\", 1989), Herbie Hancock, Jello Biafra (Ex Dead Kennedys), Mark E. Smith (The Fall), así como remezclar \"Payback\" de James Brown.

También a mediados de los noventa, Coldcut se aliaron con Patrick Pc Carpenter y Kevin \"Strictly Kev\" Foakes para dar forma a DJ Food, un cóctel hipnótico donde cabía trip hop, ambientes enrarecidos y la aceleración del drum ´n´bass sin renunciar al espíritu soul de James Brown; grabaron juntos sólo \"Recipe for Disaster\" (1995), pero dejaron un huella indeleble en cuanto a mixología instrumental.

Videos

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr