Producciones Animadas

Carlinhos Brown

Carlinhos Brown

El estado de Bahía, en Brasil, ha sido origen de una abundancia de músicos que sin duda alguna han conquistado al mundo con su talento. A mediados de los años 60, una nueva generación de artistas baianos empezó a moldear el género musical llamado \"Tropicalismo\", mientras en Candeal Pequeño, un desgraciado barrio dentro de la zona de Brotas en Salvador, una pareja de jóvenes llamados Renato y Madalena dieron a luz a Antonio Carlos Santos de Freitas.

Mas tarde, ya en su adolescencia, Antonio Carlos empezó a conocerse como Carlinhos Brown, nombre inspirado en H. Rap Brown, militante del movimiento Pantera Negra. Carlinhos Brown se convirtió en un cantante, compositor e instrumentista de nivel internacional. Su mérito sigue siendo el logro de una total integración entre los ritmos afro-brasileños y la música pop.

A principios de los 80, Carlinhos Brown empezó a trabajar en los estudios WR de Bahía, donde aprendió las técnicas de grabación y de producción. Acompañado por otros músicos, trabajó duro para codificar los diferentes ritmos diseminados a través de todo el territorio de Bahía.

En 1985, Carlinhos tuvo su primer éxito. Luis Caldas, otro músico de la generación Bahiana, grabó \"Visão do Cíclope\" (Visión de Cíclope), una composición de Brown que se convirtió en un éxito en las emisoras de radio. Un año más tarde Caetano Veloso, uno de los iconos de la música Bahiana y de Brasil, lo integró como miembro de su banda. El siguiente álbum de Caetano, \"Estrangeiro\", cuenta con el talento de Carlinhos como músico en varias de las canciones y como compositor. Posteriormente participó en giras internacionales junto a Joao Gilberto, Joao Bosco y Djavan. Hasta la fecha Maria Bethânia, Gal Costa, Nando Reis, Daniela Mercury, Herbert Vianna e, incluso, la banda heavy metal Sepultura, han requerido los servicios de Carlinhos Brown o han cantado junto a él.

El carnaval en Bahia siempre ha sido una gran parte de la vida de Carlinhos. Él era uno de los primeros músicos en usar el tambor timbau, un instrumento originariamente usado en las ceremonias religiosas.

En el apartado social, Carlinhos Brown promociona la banda de percusión \"Timbalada\". Este grupo está formado por adolescentes y adultos, cantantes y compositores del barrio de Candeal Pequeño y de otras comunidades de Salvador. Otro de los proyectos que apoya es Lactomia, una banda de percusión formada por niños y adolescentes de Candeal o de otras barriadas próximas, de edades entre de 7 y 23 años, que sólo tocan instrumentos reciclados por ellos mismos, mediante latas, botellas de agua y otros materiales sorprendentes. La intención del proyecto es desarrollar la percepción musical de estos niños y adolescentes. En noviembre de 2002, Carlinhos Brown recibió el Premio UNESCO en la categoría de juventud, por la participación en dichos proyectos.

Su primer disco en solitario \"Alfagamabetizado\" aparece en 1996. En 1998 lo siguió ´Omelete Man´, en el cual su estilo vira hacia al sonido \"axé\" y arreglos de cuerdas. Tres años después publica ´Bahia do Mundo, Mito, una mezcla entre Brasil y África, entre el rock y el jazz, entre el pop y la música contemporánea. En el 2003 publica ´Carlinhos Brown es Carlito Marrón´ (BMG), un álbum en el que, como él define, ejerce un proceso de ´relatinización´, por el cual gana un Latin Grammy por el Mejor Álbum de Pop Contemporáneo Brasileño. A mediados del 2004 publica \"Carlinhos Brown y DJ Dero presentan Candyall Beat\", (Vale Music), un mano a mano junto a DJ Dero para fusionar percusión y electrónica.

En Europa ha participado en festivales como Roskilde en Dinamarca, el Amsterdam Roots Festival, el Nice Jazz Festival, el Fórum de les Culturas de Barcelona del 2004 e infinidad de rúas con motivos carnavaleros.

Videos

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr