Producciones Animadas

Ben Kweller

Ben Kweller

El joven norteamericano Ben Kweller tuvo su primer contacto con la música de muy pequeño, gracias en parte a la amistad que unía a su padre con Nils Lofgren, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. Empezó emulando a Lofgren con una guitarra de juguete y probando con el piano y a la temprana edad de ocho años ya componía canciones propias. En su adolescencia se enroló en varias bandas que ayudaron a moldear lo que más tarde derivó en la respetada carrera en solitario que ostenta actualmente. En 1993 formó Radish, con los que consiguió hacerse un lugar en la escena de Dallas y conseguir su primer contrato discográfico. El grupo publicó su segundo LP en 1997 y vivió su particular momento de gloria girando por Estados Unidos y Europa y apareciendo en los late night shows de Conan O\'Brien y David Letterman.

No obstante, la absorción del sello Mercury por parte de una multinacional frenó la carrera del grupo provocando su disolución. Poco después, y tras establecerse en Brooklyn, Kweller fichó por Island Records como artista en solitario cuando aún no había cumplido los 20. Empezó publicando bajo su nombre una serie de EPs en los que hacía gala de un rock nervioso y melódico con tintes folk que llamó la atención de colegas músicos como Juliana Hatfield, Kristin Hersh o Evan Dando, con quienes compartió giras. Firmó con ATO Records en 2001 y publicó un último EP antes de entregar su primer disco en solitario, Sha Sha, en 2002. Al disco le sucedió una gira de presentación y la colaboración con Ben Folds y Ben Lee como The Bens. En 2004 publicó su segundo larga duración, On My Way, que presentó en una gira compartida con Death Cab for Cutie.

Dos años más tarde lanzó un disco homónimo en el que tocó todos los instrumentos. Ahora publica Changing Horses (grabado completamente en analógico), con el que el músico tejano vuelve a sus raíces: \"algunas de las primeras canciones que compuse de chaval, antes de meterme en el punk y el rock, fueron canciones country\". Changing Horses, cuyo título se refiere no sólo al cambio de género musical sino también al traslado de toda su familia a Austin, refleja ese periodo.

Videos

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr