Producciones Animadas

Angélique Kidjo

Angélique Kidjo

Angélique Kidjo no es sólo una de las intérpretes más valientes y electrizantes del pop actual, sino también una de las pensadoras más vanguardistas y creativas, una artista cuya misión ha sido explorar las relaciones entre las diversas culturas musicales. Aunque ha impregnado su música de los ritmos tribales y pop de su herencia africana occidental, Kidjo, nacida en Benin y residente en París/Brooklyn, ha cruzado las fronteras musicales mezclando una serie de estilos que incluyen el funk, la salsa, el jazz, la rumba, el souk y la makossa.

En Black Ivory Soul, su exuberante debut en el estudio de Columbia Records desde que iniciara su carrera en solitario en 1989, Kidjo explora el parentesco musical entre África y Brasil, en concreto su patria Benin y la ciudad de Bahía. El CD contiene una mezcla de percusión festiva de ritmos africanos y brasileños interpretados por una serie de músicos africanos y brasileños de primer orden. David Matthews también hace una aparición como vocalista invitado en una melodía. Salvo por las sobregrabaciones vocales, es la primera ocasión en que Kidjo ha grabado en directo en el estudio. Black Ivory Soul destaca por las colaboraciones con Kidjo en la composición de los músicos brasileños Carlinhos Brown y Vinicius Cantuaria. También incluye un alegre número de Gilberto Gil, así como una preciosa balada escrita por el famoso compositor francés Serge Gainsbourg.

Black Ivory Soul está producido por Bill Laswell, líder de banda y remezclador que ha producido discos para una serie de artistas como Mick Jagger, Afrika Bambaataa y Herbie Hancock. En cuanto al concepto que está detrás de Black Ivory Soul, Kidjo declara, \"Creo que la música es la única forma de curar el dolor y unir a la gente. Es un lenguaje más allá del color de la piel, el país o la cultura. Quiero inspirar a la gente para que piense con más profundidad en la pobreza, la libertad y la familia.\"

Influida tanto por músicos africanos como Miriam Makeba y Fela Kuti como por las estrellas del pop Santana, los Beatles, James Brown y Aretha Franklin, Kidjo irrumpió en la escena musical internacional en 1991 con su éxito de Afro-dance \"Batonga.\" Se dio a conocer mejor en la gira de 1992 Africa Fete por los EE UU (que incluyó las invitaciones a Peter Gabriel y a Branford Marsalis durante su realización). Ha grabado Parakou (Mango R.U., 1989), Logozo (Mango, 1991), Ayé (Mango, 1994), Fifa (Mango, 1996) y Oremi (Island, 1998), todos ellos álbumes salpicados de African/rock/soul/jazz/electrónica que han tenido buena acogida. Después de que Kidjo firmara con Sony el año pasado, Columbia lanzó Keep on Moving: The Best of Angélique Kidjo, que incluía una fabulosa interpretación del \"Summertime\" de George e Ira Gershwin.

Kidjo identifica Black Ivory Soul como parte de una trilogía de álbumes que comienza con Oremi, que mezcló la música tradicional de Benin con un amplio abanico de música de la African Diaspora, incluyendo una brillante cubierta del \"Voodoo Chile\" de Jimmy Hendrix. En cuanto a la tercera parte, la musicalmente incansable Kidjo ya tiene grandes planes: grabar un álbum que explore la música de Cuba, Haití y Nueva Orleáns.

Videos

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr