Producciones Animadas

The Brand New Heavies

The Brand New Heavies

La historia de los Brand New Heavies es la historia de tres adolescentes de Ealing - Jan Kincaid, Andrew Levy, y Simon Bartholomew - que compraban funk, bailaban funk y estudiaban funk. Lo cuidaban, se obsesionaban por ello, y por fin llegaron a tocarlo tan bien que lo demostraron con gran éxito.

El trío original de los BNH consistía de Simon (guitarra), Jan (batería y teclado), y Andrew (bajo) encontrando su primer público en \'The Cat in the Hat\' Club. Poco más tarde, gente como Barry Sharpe, Lascelles Gordon Jim Wellman y cantantes como Diana Brown, Linda Muriel, y Jay Williamson contribuirían cuando la música lo exigía. Su reputación iba creciendo con su repertorio, y el próximo paso fue la edición de un álbum.

\"Got to Give\" marcó su debut en vinilo, con la vocalista Linda Muriel. En el verano de 1990 salió el álbum \"Brand New Heavies\" y fue un éxito clandestino. \"Dream Come True\" llenó las pistas de baile dónde la gente se refugiaba de los ritmos tecno y house. Es más, cruzó el Atlántico a las discotecas funkys más enrolladas de Nueva York. El sello independiente de Los Angeles, Delicious Vinyl no perdieron tiempo en firmar con los Heavies para representarles en los Estados Unidos, y se pusieron en marcha.

La cantante Jay Ella Ruth decidió probar una carrera como solista pasando la vocalista N´Dea Davenport, nacida en Atlanta, a ocupar el escenario. El presidente de Delicious Vinyl, Mike Ross, le dijo que los Heavies estaban buscando una nueva cantante. Dos días después voló a Heathrow (Londres), para no volver pasados cinco años.

Durante el trabajo para su segundo álbum, N´Dea se comprometió con el grupo al cien por cien, y después de meses de preparación, en 1993 grabaron \"Brother Sister\" en los famosos estudios RAK de Londres. El primer single \"Dream On Dreamer\" fue una contribución por parte de N´Dea y Dallas Austin (productor de Atlanta).

\"Midnight At The Oasis\", una versión gloriosa del hit de los setenta de Maria Muldaur siguió rápidamente a \"Dream On\" en su ascensión por las listas. Mientras seguían fabricando hits como \"Back To Love\", \"Close To You\" y \"Spend Some Time\", no sólo cosecharon una gran reputación como uno de los mejores grupos en directo, sino que los Heavies se establecieron como uno de los grupos más vendedores del momento.

Después de casarse en 1995, N´Dea comenzó a escribir para su álbum debut en solitario, y Andrew, Jan y Simon empezaban a buscar una nueva cantante con el sonido justo. No fue nada fácil. Finalmente conocen a Siedah Garrett. Empezó a asistir a las sesiones creativas de los Heavies en Londres, y la química aumentaba. Al final del año habían completado el álbum, y Siedah se instaló oficialmente como la nueva Brand New Heavy. El cuarto álbum, \"Shelter\", sacado en Abril de ´97 fue platino como su predecesor.

Siedah sólo se quedó para hacer un álbum y menudo pedazo de álbum con los Brand New Heavies. Su vida entera estaba localizada en Santa Mónica y había que trabajar muy duro para ser un Heavy.

La última vocalista ha sido Carleen Anderson, hija de Vicki Anderson (antiguo miembro del grupo de James Brown) e hijastra de Bobby Byrd, quien ya había dejado su propia huella sobre la escena de soul y funk en Gran Bretaña. No se puede olvidar su maravillosa contribución a \"Apparently Nothing\" de los Young Disciples, ni mucho menos sus dos excelentes álbums en solitario para Virgin Records \"True Spirit\" y \"Blessed Burden\".

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr