Producciones Animadas

Tricky

Tricky

Tricky ha vuelto, y no de la manera simplista que utilizan las compañías discográficas para decir que un artista ha hecho un nuevo álbum o que inicia una nueva gira. Ha vuelto de verdad.

Ha vuelto con el álbum que, según su opinión, debía haber sido la continuación a su aclamado \"Maxinquaye\" de 1995 - uno de los discos más influyentes de la pasada década. \"Sé que la gente ha estado esperando que hiciese este disco\", nos cuenta. \"Pero yo pensaba, que os jodan, no voy a darle a la gente lo que quiere. Todos mis otros álbumes desde Maxinquaye decían - que os jodan. Estaba haciendo discos deliberadamente para que no los pusieran en la radio. Era - que le jodan a todo - haré justo lo opuesto a lo que estás esperando\".

Ahora, con \"Blowback\", Tricky por fin ha hecho el disco que sus fans estaban esperando. \"Quiero que pongan este disco en la radio. Quiero que salga en la MTV y en VH1. Mi vida ha cambiado para mejor. La paranoia se ha ido. He recuperado mi energía y este álbum trata sobre abrirte y comunicarte con la gente otra vez\".

Nació en Bristol en 1964 y saltó a la palestra hace diez años como cantante invitado en \"Blue Lines\" y \"Protection\" de Massive Attack. Firmó un contrato con Island y su primer álbum en solitario, \"Maxinquaye\" fue editado en 1995. Su fusión única de rap, rock y r&b ayudó a definir el sonido que más tarde conoceríamos como trip-hop. El álbum en ocasiones era oscuro, obsesivo e intranquilo, pero también era imaginativo, audaz y excitante, y fue considerado por la crítica como una obra maestra. Llegó al top 3 de las listas británicas de álbumes y fue uno de esos discos que influencia a todo lo que aparece después. Fue un disco que literalmente le lavó la cara a la música británica.

\"Nearly God\", el álbum que le siguió en 1996, incluía a Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry. El mismo año vio el lanzamiento de su tercer álbum, \"Pre-Millennium Tension\", grabado en Jamaica. Tricky estaba en su forma más prolífica y estos dos trabajos tenían temas muy buenos, pero eran discos mucho menos asequibles. La obsesión oscura estaba comenzando a sonar a paranoia claustrofóbica. Los álbumes estaban llenos de \"juegos mentales\", como Tricky los define ahora. \"Angels With Dirty Faces\" en 1998 era un paso más por ese camino y muchos de los temas reflejaban su descontento con la industria musical. Fue seguido por \"Juxtapose\", su último álbum para Island en 1999.

Descontento con su situación en el negocio musical, cambió de management y de sello - su nuevo mánager es Chris Blackwell, el antiguo jefe de Island que le fichó por primera vez. Encontró un doctor que le dijo que no necesitaba psiquiatras, ni Prozac ni un hospital, y que sus problemas se debían a un desequilibrio hormonal debido a su dieta.

El nuevo Tricky es más feliz y está más relajado. Todavía hay texturas oscuras en su música, pero el cambio para mejor en su vida se refleja en \"Blowback\". \"Mi vida ha dado un círculo completo\", dice. \"Tenía muchos problemas - depresión, cambios de estado de ánimo, rabietas. Si alguien se equivocaba con mi pedido de servicio de habitaciones, destrozaba la habitación del hotel. He pasado un par de años locos y la gente que me rodea lo ha pasado mal, pero por fin he recuperado mi vida, y \"Blowback\" trata sobre esto\".

La mayoría de los mejores trabajos de Tricky se han hecho en colaboración, bien con Martina, su musa en los primeros álbumes, Bjork, para la cual produjo parte de su álbum \"Post\", o Garbage, con los que tuvo un tema en el Top 10 con \"Milk\" en 1996. En \"Blowback\" trabaja con un abanico de artistas mucho más ecléctico, incluyendo a Ed Kowalczyk, cantante de Live, Alanis Morissette, Red Hot Chili Peppers, Ambersunshower y Cyndi Lauper, a la que describe como \"una de las mejores cantantes que he escuchado\".

El resultado es un álbum lleno de contrastes y sorpresas. La excitación, la imaginación y la audacia que hicieron de \"Maxinquaye\" un álbum rompedor han vuelto. \"Cuando hice ese primer disco tenía un sueño, quería cambiar el mundo. Después de un par de años te das cuenta de que no lo vas a conseguir y que son todo tonterías, y sigues adelante. Ahora he recuperado mi sueño. La música ha estado muy parada durante cinco o seis años, y es la hora de volver a cambiarla\".

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr