Producciones Animadas

Us3

Us3

Us3 es mucho más que \"Cantaloop (Flip Fantasia)\", un auténtico fenómeno global, y es que el éxito de Us3 cogió a todo el mundo por sorpresa, y demostraba que Geoff Wilkinson (el fundador en 1992 de US3) tenía razón: \"Siempre creía que había una audiencia potencial enorme para el jazz entre gente más joven, y quería que Us3 fuera un punto de acceso para ellos. Samplear el jazz clásico mezclarlo con beats y rap, y jazzmen jóvenes tocando por encima de esa base me permitia honrar el pasado, mantener los pies en el presente y a la vez los ojos en el futuro\".

Us3 es la idea genial del productor londinense Geoff Wilkinson. Formado en 1992, junto al socio de producción Mel Simpson, US3 surgía de las cenizas de dos encarnaciones anteriores. La primera era una white label de edición limitada lanzado en 1990 \"Where Will We Be In The 21st Century\" el rapper MC Honey B y la pianista jazz Jessica Lauren. Este lanzamiento atrajo la atención de un (entonces) sello indie, Ninjatune, y el resultado fue NW1 12\" \"The Band Played The Boogie\". Sampleando un rompepistas de la creciente escena jazz-dance , Geoff había empezado una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. La melodía que sampleó era \"Sookie Sookie\" de Grant Green, originalmente editado en Blue Note. Kiss FM de Londres empezó a pinchar \"The Band Played The Boogie\" e inmediatamente Geoff recibió una llamada que lo citaba en las oficinas de EMI en Londres. Sabiendo que el sampler no contaba con autorización Geoff se puso nervioso, pero en vez de ir a los tribunales acabó saltando al catálogo de Blue Note. Permitiendole acceso total a su legendario catálogo, Blue Note Nota se adelantaba al futuro. \"Era una decisión valiente por parte de Bruce Lundvall (Presidente de Blue Note)\", dice Geoff, \"pero me hicieron grabar algunos demos primero, para demostrar que lo podría hacer\".

Uno de esos demos, registrados en marzo de 1992, era \"Cantaloop (Flip Fantasia)\". Exactamente dos años más tarde el tema estaba apostado entre los 10 más vendidos de EE.UU. Para entonces el álbum \"Hand on the Torch\" se había convertido en un fenómeno global, recogiendo aplausos y discos Oro y Plata. . Era el primer álbum de Blue Note en lograr un disco de Platino (1,000,000 ventas) en los EE.UU.

Videos

Enlaces

Comparte

PP.AA en Flickr