Producciones Animadas

Zeca Baleiro

Zeca Baleiro

A pesar de haber empezado su carrera musical a la edad de 16 años, Zeca Baleiro empezó a conocerse musicalmente después de participar en el MTV Acústico de Gal Costa en 1997. A partir de este momento ha sido galardonado con los premios más prestigiosos del mundo de la música; dos discos de oro para sus dos discos primeros (\"Por Onde Andara Stephen Fry?\" y \"Vô Imbolá\") y dos nominaciones al Grammy Latino para Mejor Album Pop (2000) y Mejor Album Pop Contemporáneo (2001).

Su primer disco \"Por Onde Andara Stephen Fry?\" (MZA/Universal 1997) reveló un compositor con mucho talento, con una personalidad fuerte y una voz muy sexy, sentido del humor y de la ironía: poesía creativa combinada con una manera de tocar la guitarra acústica muy particular.

\"Vô Imbolá\" su segundo disco tuvo todavía más éxito que el primero y sirvió para consolidar su nombre además de estimular las ventas del primer disco.

\"Liricas\" su tercer disco marcó un cambio radical de sonoridades, cambiando temporalmente los ritmos para dar cabida a la poesía y la reflexión.

Baleiro es como una antena que busca constantemente nuevos sonidos para mezclar con lo que ha oído desde que era niño: el samba urbano pionero de Noel Rosa, las canciones caribeñas en las emisoras de radio Maranhao, el movimiento artístico Tropicalismo de finales de los años 60, el Mangue Beat - un movimiento nacido en Recife en los 90 que fusiona el rock duro y el hip hop con los estilos musicales de noreste como el maracatu... La música de Zeca Baleiro fusiona la canción brasileña convencionalmente melódica con la electrónica y con los ritmos de todo el mundo.

Muchas ideas y conceptos contenidos en \"Por Onde Andara Stephen Fry?\" se desarrollan más en \"Vô Imbolá\", un disco que tiene la marca de los 90, una década de diversidad y de exceso de información. Pero sobre todo es música muy brasileña donde incluso la programación electrónica está hecha desde una perspectiva brasileña. Zeca Baleiro junta la tradición con lo contemporáneo para crear un puente entre el pasado y el futuro.

En los últimos 4 años Zeca Baleiro ha realizado más de 340 conciertos en más de 100 ciudades y ante más de 200.000 personas. Ha participado en importantes festivales como Montreaux, Cannes, Cartagena y Porto además de girar en Europa y ser el invitado especial del compositor Sergio Godhino en el \"Festa do Avante\" en Lisboa.

Siempre inquieto, Zeca no ha parado de participar en otros proyectos como el \"Mae Gentil\" del coreógrafo Ivaldo Bertazzo en 2000, cantando la banda sonora. Ha producido dos discos de los cantantes Ceumar y Patricia Amaral, y ha participado en el proyecto de Martinho da Vila \"Lusofonia\". Imposible no tener en cuenta su interpretación del tema \"Tem Que Acontecer\" en el disco \"Balaio do Sampaio\" del compositor Sergio Sampaio o el proyecto \"Os Cinco No Palco\" junto con Lenine, Chico Cesar, Paulinho Moska y Marcos Suzano que giró por muchas cuidades en 98 y que está considerada como una gira de importancia histórica por sus fans.

En 2001 Zeca rompió su propio record haciendo 112 conciertos con el \"Liricas Tour\" y otro espectáculo menos introspectivo y más bailable.

En 2002, a parte de sacar un nuevo disco, Zeca quiere hacer un tributo a la escritora Hilda Hilst produciendo un cd con los poemas hechos canciones. Existen otros proyectos: producir el disco del bajista Decio Rocha, un álbum erótico y un libro de recetas.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr