Producciones Animadas

Tanya Stephens

Tanya Stephens

Mientras el reggae dancehall continúa tomando la lista de éxitos, el mundo está conociendo un estilo que refleja la mentalidad de los jóvenes varones jamaicanos: el reggae es un mundo de hombres. En este estilo dominado por hombres rudos y provocativos, la cantante y deejay (reggae rapper) Tanya Stephens está demostrando con creces que las chicas en el dancehall van más allá del simple rol de coristas decorativas de esos machitos. Rebelde, dura y auténtica, Stephens es la reina indiscutible del hardcore dancehall jamaicano, sin competencia. Su sexto CD, \"Rebelution\", confirma su posición privilegiada en lo más alto en el juego dancehall gracias a su imaginación musical y a su agudeza en las palabras. Ya sea con ritmos de dancehall hardcore, con diatribas contra el \"establishment\" político o con el \"crooning\" más romántico, todo lo que genera su talento gigante son ráfagas de arte desbocado.

La carrera de Vivienne Tanya Stephenson despegó como la de tantos otros \"free-styling\" por las esquinas con su \"crew\". Segunda de siete hermanos, sus influencias musicales fueron determinadas por \"cualesquiera de las que en mi casa escuchaba cada uno\". Fue un equipaje muy mezclado, incluyendo Smokey Robinson, Buddy Holly & The Crickets, R&B americano y \"los calypsonianos que encantaban a mi madre como Lord Kitchener o Mighty Sparrow. Ellos ayudaron a desarrollar mi ingenio\". Tanya insiste, \"descubrí acerca de lo que ellos cantaban a una edad realmente temprana\".

Cantar e improvisar en los sound systems locales completaron su educación musical y no tardó mucho en grabar su primer tema en 1993, \"Is This For Real\". Incluida en la recopilación del productor Barry O\'Hare \"Further East\", el tema certificó una gran originalidad en un negocio musical poderosamente poblado precisamente de originalidad. \"O\'Hare es realmente un músico, más melódico y musical que los productores estrictos\" dice Tanya de su mentor establecido en Ocho Ríos. \"Si hubiera tenido que ir primero a Kingston, seguramente no hubiera ido más lejos que cantar sobre un ritmo de moda\". O\'Hare produjo su primer álbum en el 94, \"Big Tings A Gwan\", cargado de auténticos bombazos como el que da título al elepé o \"Love How Your Body Tan,\" \"Kick Way,\" y \"I Bet You Miss Me\". El disco establecó a Tanya como una competidora agresiva en el dancehall, armada con un maravilloso, rítmico y mordaz ingenio.

Su hija Kelly llegó el mismo año, pero la maternidad fue motivación más que estorbo. El siguiente cd de Tanya \"Too Hype\" (1997) fue una recopilación de singles y canciones nuevas en formato demo, \"que no pasaron el control de calidad adecuado\" y fue publicado sin el consentimiento de la artista. \"No pude encontrar el productor\". Contenía versiones primeras de \"Google\" y \"Yuh Nuh Ready (Fe this Yet)\", con un fuerte contenido sobre el poder sexual femenino.

Tanya tuvo mayor difusión con su siguiente disco de 1998 \"Rough Rider\", una mina de éxitos como \"119\", \"Part-time Lover\" (una reverencia hacia Stevie Wonder pero enteramente en el estilo de Tanya), \"Think It Over,\" \"Man Fe Rule,\" y \"Draw Fe Mi Finger\". Especialmente famosa fue \"Big Ninja Bike\", una exuberante canción para bajar los humos a esos hombres que no cumplen sus promesas sexuales. Tanya trata de \"tender un puente en el agujero existente entre hombres y mujeres y puntualizar el mito de que estamos en un mundo de hombres\". E insiste, \"no tengo ningún problema en ser mujer. Me encanta\"

Su penúltimo álbum, \"Gangsta Blues\", fue producido por su socio Andrew Henton, y es una explosión de creatividad trepidante tras tres años residiendo en Suecia (1998-2001), donde grabó diferentes cortes de rock alternativo para Warner Suecia. \"Eché tanto a faltar el dancehall que desde mi regreso he estado en el estudio de grabación cada día, preguntando a todo el mundo si tenían algún \"riddim\". Es como una terapia. He aprendido a apreciar mucho más la libertad que te da el dancehall para apartarse de los tópicos habituales como las limitaciones sexuales o el mofarse de los gays. Yo estoy mucho más abierta a temáticas más innovadoras\".

Para Tanya todo gira alrededor de la música, más allá de \"gangstas\" y admirarse en el espejo. Tanya desafía todo encasillamiento. La prueba es su último álbum \"Rebelution\" (2006) donde colaboran monstruos sagrados del reggae como Bunny Wailer y Burning Spear, y cuyo primer single \"These Streets\" está rompiendo moldes en el dancehall.

Actualmente, Tanya Stephens tiene interpuesta una demanda por plagio a la rapera Lil\' Kim, en la que denuncia el uso de parte de la letra de su \"Mi And Mi God\" en el éxito del año pasado de la norteamericana \"Durty\".

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr