Producciones Animadas

Steel Pulse

Steel Pulse

Los ingleses Steel Pulse, banda legendaria de root rock reggae, estarán presentando en Barcelona y Madrid su nuevo álbum \"African Holocaust\" (Nocturne-Munich, 2004). Un trabajo que sigue en la línea de compromiso social que siempre ha caracterizado a los de Birmingham. Ras Rebel de la banda Israel Movements actuará como telonero.

Steel Pulse han sido siempre cronistas y estandartes de la denuncia social de la comunidad negra en el Reino Unido. Nacidos en plena ebullición estética de mediados de los 70 y contemporáneos al nacimiento del punk británico, esta banda oriunda de la multiracial Birmingham supo abrirse camino en una dirección opuesta a la desesperanza propia del punk.

Sus co-fundadores David Hinds y Selwyn Brown escuchaban blue beat, jazz, ska y rock steady durante sus años mozos, lo que destiló en un estilo de marcado acento root rock reggae en unas primeras publicaciones que, de buenas a primeras, demostraban una clara militancia antiracista. \"Handsworth Revolution\" (Island, 1978) -álbum reggae de gran repercusión en UK- fue el toque de queda para ver que estábamos ante un combo de largo metraje, que ganaría popularidad durante los ochenta y los noventa tanto en Europa (Grammy en 1985 por su álbum \"Babylon the Bandit\") como en el EEUU. Algunas pruebas de dicho prestigio internacional fueron la invitación por parte de la administración de Bill Clinton en 1993 para una actuación en Washington, así como el tema que les pidió el siempre comprometido Spike Lee para su film \"Do the right Thing\" (1989).

Steel Pulse, por tanto, han intentado durante más de un cuarto de siglo propagar su mensaje de esperanza, educación y activismo. Algo, que dados los malos tiempos que corren, no puede tener mejor escenario en una Europa aún perdida en busca de su identidad.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr