Producciones Animadas

Smith & Mighty

Smith & Mighty Una de las razones por las cuales este álbum brilla es la intensidad que se ha enfocado en los temas. Para su nuevo álbum, Rob Smith, Ray Mighty y Peter D.Rose -las cabezas pensantes detrás de Smith & Mighty- han trabajado con viejos amigos como Rudy Lee, Nijii Forty, L.D. y MC Chaos, a los que se les pudo también escuchar en \"Big World Small World\".

Además un puñado de nuevos vocalistas han colaborado. Los MC\'s y cantantes son todos de Bristol, amigos o amigos de amigos, o bien porque fueron escuchados en vivo y posteriormente invitados a una sesión de estudio. Las nuevas voces son Shantal, Hazle Jane, MC Bunx y Caroline, y han contribuido bastante significativamente en la nueva orientación de Smith & Mighty hacia temas más melódicos.

Peter D. Rose: \"Para el nuevo álbum ha sido muy importante establecer contrapuntos en contraste a los fuertes ritmos y los sonidos de bajo. Hemos trabajado más con voces y melodías para mantener bien el equilibrio. Y todos los cantantes han aportado con naturalidad sus ideas y letras propias, es algo que se puede escuchar más claramente en \"Life Is...\". Además hemos utilizado más instrumentos en vivo.\" Por ejemplo, una guitarra surfera en el tema inicial \"Life Has A way\" o un saxo en \"Flash Of Joy\". Todos los músicos y cantantes son de Bristol -es un asunto de familia, se entiende- en ciudades medianas la gente se conoce bien. No mucho se puede decir (o repetir) acerca de la ciudad costera y su sonido.

Únicamente: Smith & Mighty han aportado una gran influencia. En 1987 Smith & Mighty lanzaron algunas versiones de Burt Bacharach, \"Anyone (Who Had A Heart)\" y más tarde \"Walk On By\". Con esos temas, marcados por unas potentes líneas de bajo, vocales soulful y profundos arreglos, Smith & Mighty dejaron huella y referencia para los siguientes lanzamientos de la ciudad de Bristol, como el single debut \"Any Love\" de una formación llamada Massive Attack. Tras un desafortunado contrato con London Records, Smith & Mighty lanzaron en 1995 su primer álbum oficial, \"Bass Is Maternal\", en su propio sello More Rockers.

Durante la euforia por el drum\'n\'bass en 1998 Smith & Mighty dan finalmente su salto internacional. Un fantástico set en Radio 1, \"Essential Mix\" les ponen directamente a primera línea de frente. El posterior lanzamiento del \"DJ Kicks\" en Studio K7, el cual incluye muchas producciones propias, sube el listón a proporciones globales. Un tour Europeo como DJ\'s donde demuestran su amplio espectro musical recibe una respuesta entusiasta en Alemania, Francia, UK, Japón y USA. Es la atemporalidad de sus producciones, algunas con más de 10 años desde su creación, lo que fascina a los oyentes y la prensa en general.

A principios del 2000 sale a la venta el primer álbum para Studio K7, \"Big World Small World\". En oposición a los momentos oscuros y apocalípticos de Massive Attack, Tricky o Portishead, Smith & Mighty permanecieron fieles al espíritu original de Bristol. Con su mezcla de hip hop, reggae y soul, y su profundo amor por el dub, Smith & Mighty produjeron un álbum de proporciones clásicas.

Ahora es el momento de \"Life Is...\", su tercer álbum. Naturalmente está también por este sonido soulful, el bajo atemporal que solo Smith & Mighty han creado. La omnipresencia de voces mantiene juntos el álbum y su variedad musical. La atmósfera relajada de \"Big World Small World\" sigue presente, pero esta vez, el sonido está aliñado con más uptempo, con grooves que oscilan entre el drum\'n\'bass y las variaciones rítmicas del 2 step, steppers y reggae. Disfruta y siente el bajo.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr