Producciones Animadas

Nitin Sawhney

Nitin Sawhney

\"De la opresión nace la expresión\". Sawhney recuerda así los años de opresión vividos de pequeño en Rochester (Kent). Quizá por esto decidió dedicarse a la música. Empezó tocando el piano a los cinco años, siguió con la guitarra flamenca y acabó estudiando música clásica occidental y oriental, y creando su propia banda.

Ahora, tras cerca de veinte años en el oficio, disfruta de una salud creativa envidiable como escritor (para Sinead O´Connor y Shara Nelson), DJ, remezclador (para los The Fireman de Paul McCartney, entre otros) y compositor de bandas sonoras para películas y televisión.

Influenciado por la música de Ravi Shankar, Mahavishnu Orchestra y John McLaughlin, Nitin entró a formar parte del grupo de gira de James Taylor a finales de los ochenta. Esto le abrió la puerta a clubs de jazz y motivó la creación de otra de sus bandas, The Jazztones. Su incesante búsqueda de la fusión del jazz con la música clásica hindú le llevó a trabajar con Talvin Singh, con el que formó Tihai Trio, y se ganó pronto el respeto de gente como Gilles Peterson y Patrick Forge.

Sus últimos años pinchando por todo el mundo, aún le han dejado tiempo para ultimar un disco que cuenta con las colaboraciones de Ojos de Brujo, Vikter Duplaix (K7), Fink (Ninja Tune), Jason Singh (beatbox humano), Reena Bhardwaj (estrella de la bandas sonoras de Bollywood) y la voz soul de Sharon Dunkan, entre otros. Un fruto de la mal llamada aldea global, que combina folk bengali, flamenco, blues, soul añejo, R & B y música clásica hindú, todo bañado de una atmósfera upbeat a la que sin duda se le nota su etapa como DJ.

Su última referencia como DJ ha sido la número 15 de la prestigiosa serie Fabric Live, que publica el reputado club londinense Fabric.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr