Producciones Animadas

Nils Petter Molvaer

Nils Petter Molvaer

Nils Petter Molvaer, trompetista noruego, compositor y productor, conecta extremos estilísticos - jazz, ambient, house, electrónica y breakbeat - y los funde en convincentes paisajes sonoros de profunda intensidad.

Nacido en 1960 en Sula (Noruega), Nils Petter se introdujo en el jazz desde muy joven de la mano de su padre, que era músico. Después de tocar en varias bandas de colegio y en algunos clubes locales, dejó Sula en 1979 para estudiar música en el conservatorio de Trondheim. Allí empezó a desarrollar su estilo único y empezó a labrarse una reputación como uno de los más interesantes talentos emergentes en la escena noruega.

Sus influencias musicales son eclécticas y abarcan nombres como Miles Davis, Don Cherry, Billie Holiday, Brian Eno, Joni Mitchell y Bill Laswell. Su interés por el sonido acústico y el eléctrico por igual nos da una de las claves para entender su dominio para mezclar pop, rock y funk con una concepción contemporánea del jazz. Esta sensibilidad excepcional le llevó muy pronto a ser uno de los músicos más solicitados de Oslo. Después de su etapa en el combo de jazz noruego Masqualero, Nils Petter conoció a Manfred Eicher, el cual le fichó rápidamente para formar parte de su nómina de músicos y sesiones de estudio para el sello ECM, junto a artistas como Roby Schulkowsky.

Nils Petter grabó su álbum de debut como líder en 1997. \"Khmer\" centra su discurso en una amalgama de improvisación nunca vista y en ritmos circulares desesperadamente hipnóticos. La respuesta de crítica y público fue excepcional, y fue galardonado con el Premio de la Crítica Alemana y con un Grammy noruego.

La esperadísima continuación de \"Khmer\", editada por ECM en mayo del 2000 y titulada \"Solid Ether\", fue un paso adelante en la interacción de Molvaer y la cultura de clubes. La idea que da unidad a \"Solid Ether\" es la de que una pieza musical nunca está realmente acabada, y que la producción y la composición son procesos en constante evolución. \"El Éter (Ether) no existe, cómo puede ser entonces sólido? Es una paradoja - como la propia vida\".

Con este convencimiento Nils Petter tuvo la idea de remezclar \"Solid Ether\". Las remezclas de artistas como Funkstoerung, Bill Laswell, Herbert, Joakim Lone o Cinematic Orchestra resultaron en \"Recoloured - The Remix Album\", editado en abril del 2001.

\"np3\", nos muestra a Nils Petter evolucionando sobre los conceptos que ya trabajó en \"Solid Either\" y \"Khmer\", encontrando el camino para la perfecta interacción entre elementos absolutamente dispares y combinando de manera sorprendente diferentes estructuras musicales. Una presencia muy importante en \"np3\" es el apasionado y creativo uso que Molvaer hace de la tecnología para crear música con verdadera almaLos tiempos cambian, los sonidos cambian, la música cambia: \"Pertenecer a una generación que no creció bajo la influencia de los standards tradicionales, ésta es una de las claves de mi tradición...\"

Intentando explicar su música, la magia que contiene puede ser destrozada. La música habla por sí misma.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr