Producciones Animadas

Natacha Atlas

Natacha Atlas

Natacha Atlas nació en Bélgica, aunque sus antepasados provienen del oriente medio (Egipto, Palestina y Marruecos). Atlas se ha pasado la mitad de su vida viajando alrededor del mundo, viviendo en Bruselas, Egipto, Grecia e Inglaterra, lo que ha influido claramente su música. La primera noticia de Atlas en el mundo de la música fue como cantante de un club llamado !Loca¡, donde se introdujo en el círculo Jah Wobble, cantando y co-escribiendo para sus recién formados Invaders of the Heart. También conoció a Transglobal Underground, el colectivo multicultural londinense que se han convertido a la larga en visionarios del fenómeno \"world dance\" mezclando electronica, dub, hip-hop y funk con formas musicales provenientes de India, Africa y Oriente Medio. Natasha se convirtió en miembro de este cuarteto vocal, al pricipio como invitada en 1991, más tarde como cantante principal y bailarina del vientre (el verdadero raq sharki).

Un par de años después, fue la banda de Tim Whelan, Hamid ManTu y Nick Page (a.k.a. Count Dubulah, ahora Temple of Sound) quienes la ayudaron en su disco en solitario, Diaspora. Paralelamente, aparte de su éxito en solitario era miembro permanente de Transgrobal, y la propia banda hacía de su banda de acompañamiento hasta que abandonaron Nation en 1999, aunque han seguido siendo aliados a lo largo de sus carreras. Diaspora se publicó en 1995 en el sello Mantra, combinando el punto de vista global dubby y rítmico de Transglobal con al trabajo más tradicional de los músicos árabes. El resultado fue una colección de canciones de amor y viajes aclamada por la prensa. Halim, su disco de 1997 fue la continuación, y más tarde Gedida en 1999, y en ambos la inteligente y natural mezcla de estilos orientales y europeos a un mismo tiempo, deleitando e incrementando el número de oyentes en ambos continentes.

En 2000, se editó The Remix Collection, en el que varios temas de sus tres discos fueron remezclados por gente tan dispar como Talvin Singh, Banco de Gaia, Youth, 16B, Klute, the Bullitnuts, TJ Rehmi, Spooky y los Transglobals. El cuarto disco de Natacha, Ayeshteni, se editó al año siguiente. El disco de 2002, el proyecto de Natacha Atlas & Marc Eagleton, Foretold In The Language Of Dreams, fue un punto de inflexión. Ni un sólo ritmo bailable, un disco calmado y brillante, con unos colaboradores desconocidos, como Syrian qanun Abdullah Chhadeh, con quién Natacha se casó en 1999.

Aparte de sus propios proyectos, Natacha ha sido invitada especial en innumerables discos de innumerables artistas, como Nitin Sawhney, Jocelyn Pook, the Indigo Girls, FunDaMental, Ghostland, Abdel Ali Slimani, Toires, !Loca¡, Musafir, Sawt El Atlas, Franco Battiato, Juno Reactor, Dhol Foundation, Jah Wobble, Jaz Coleman, Apache Indian (on his chart hit Arranged Marriage), Mick Karn, el espectáculo de la Noche del Milenio creado por Jean-Michel Jarre, en la nueva película de Jonathan Demme The Truth About Charlie, y en bandas sonoras para las películas de David Arnold Stargate y Die Another Day.

Y ahora, en 2003, se publica su nuevo disco en solitario Something Dangerous, donde Natacha mezcla con sabiduría las músicas del medio oriente con la esencia del pop británico, la musica de baile, rap, drum\'n\'bass, R&B, Hindi pop, música cinematográfica y canción francesa. El éxito de su anterior trabajo no sólo en Occidente, sino también en Oriente, demuestra lo maleables que son los estilos musicales. Las exóticas escalas arábicas, los ritmos y las texturas abren nuevos horizontes para los sistemas clásicos del pop occidental basados en el 4/4.

El éxito de Natacha se tradujo en un top ten en Francia con la versión arabizada de Mon Amie La Rose, además de ganar el premio a la mejor cantante femenina en el Victoire de la Musique Awards, los Brits franceses. Además, Natacha fue elegida en 2001 por la expresidenta irlandesa Mary Robinson embajadora honorífica en la conferencia contra el racismo de la ONU: \"Ella personaliza el mensaje de que hay fuerza en la diversidad, que nuestras difer5encias, ya sean étnicas, raciales o religiosas, son una fuente de riqueza más que de amenaza.\"

Something Dangerous no sólo combina más estilos que nunca, sino que, por primera vez, en el disco de Atlas hay colaboraciones de otras voces, combinando Hindi, Francés e Inglés. El primer tema, Adam\'s Lullaby, ya es una sorpresa. La colaboración con Jocelyn Pook (compositora, entre otras, de la banda sonora de Eyes Wide Shut), y su orquestación clásica occidental a cargo de la orquesta sinfónica de Praga combina perfectamente con la sensual voz arábica de Atlas. Y la cadencia jamaicana al principio de Eye Of The Duck nos aclara uqe éste va a ser un disco de contrastes. Los tonos indúes de la Princesa en \"Natacha rankin\'\" en contraste con un riff de violín árabe y los teclados de la gema oriental que es Gamal Awad. Julianna, a quien Natacha conoció cuando ambas cantaron como invitadas con Temple of Sound, también canta a dúo en el tema homónimo Something Dangerous, donde sus recitados rap y R&B contrastan con las improvisaciones en mawaal. El disco ha contado con productores como Mike Nielsen y las colaboraciones de Sinéad O\'Connor, Kalia, Inder Goldfinger o David Arnold, entre muchos otros.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr