Producciones Animadas

Le Tigre

Le Tigre

Le Tigre publicaron a mediados del 2004 en su propio sello Le Tigre Records (distribuido por Touch and Go) sus primeros Eps con temas extras, así como sus dos primeros álbumes. Su nuevo disco \"The Island\" (Strummer/Universal, 2004) está co-producido por Nicholas Sansano (Sonic Youth y Public Enemy) y en uno de los temas participa el propio Ric Ocasek (ex The Cars y productor de Suicide y Iggy Pop, entre otros).

\"New Kicks\", el single de adelanto, incluye samples vocales sacados de la multitudinaria manifestación que hubo en N.Y. y tantas otras ciudades europeas en febrero del 2003, como protesta por la invasión estadounidense de Irak.

Le Tigre surge a finales de los noventa como fruto de la unión entre una estrella de rock feminista, una editora de fanzines del gremio y una directora de películas lésbicas (posteriormente sustituida por la video-artista JD Samson). Fue en 1999, y gracias a su debut homónimo para Wiiija/Caroline, cuando la banda liderada por Kathleen Hanna -anteriormente militante en Bikini Kill, uno de los grupos insignia del fenómeno riot grrrlz- empezó a ser conocida en aquellos foros musicales que enlazan cultura con arte y política con música.

Inspiradas por la banda ochentera neoyorquina ESG, las electrizantes puestas en escena de Le Tigre nos muestran una banda que sustituye los instrumentos por bases programadas, aunque buena parte de los samples procedan de riffs de guitarra. Con \"The Island\", dicho instrumento pregrabado queda en segundo plano y predominan los ritmos bailables (teclados, sintes y cajas de ritmo), gracias a las mayores posibilidades de los equipos de grabación que este trío norteamericano usa actualmente.

Le Tigre mantienen estrechos lazos artísticos y personales con toda la avanzadilla del revival dance-punk neoyorquino (sobretodo, con LCD Soundsystem y !!!), aunque a menudo hayan sido excluidas de los anales dedicados a dicho género. Por lo que es de esperar que su directo aúne actitud (el mensaje político-social que transmiten) y diversión (el baile que nos tienen asegurado).

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr