Producciones Animadas

Lady Miss Kier

Lady Miss Kier

Kier Kirby más conocida como Lady Miss Kier, mítica vocalista, co-productora y bailarina de los no menos míticos Deee Lite. Este combo neoyorquino con talante cosmopolita fue fundado en 1986 por la propia Kier y Super Dj Dimitry, a quienes poco después se unió Towa Tey conformando el núcleo definitivo de esa máquina de fabricar hits para las pistas de baile.

Su primer single \"Groove Is In The Heart\", editado en el 91, que paso de ser un white label para dj\'s a vender millones de copias, significaba un equilibrio perfecto entre las demandas del mercado pop y las necesidades de las pistas de baile, resumiendo el hedonismo químico de aquella época. Su debut en formato álbum \"World Clique\" llegó poco después, un trabajo que ellos mismo calificaron como \"holographic techno soul\" y que fusionaba p funk, breaks, house y techno. La Kier ejerció además de estilista y directora de arte del grupo, asumiendo desde el diseño de vestuario hasta el concepto de los videos y el diseño gráfico. Su segundo álbum, \"Infinity Within\", llegó un año más tarde y constituía un disco de protesta en contra de la guerra del golfo y a favor del pacifismo. Musicalmente continuaba profundizando en las premisas Deee Lite aunque se orientaba hacia un contexto ligeramente más electrónico. Su último álbum oficial fue \"Dewdrop In The Garden\" (1994) -a parte del recopilatorio de rarezas \"Sampladelic Relics & Dancefloor Oddities\" (1996)- un ejercicio de liberación sexual alimentado de sustancias alucinógenas que marcaba el punto final en la trayectoria de una banda genial e inclasificable. Deee Lite consiguieron seis números uno en listas americanas, vendieron millones de discos, fueron de gira con luminarias como Bootsy Collins, Fred & Maceo o Sun Ra y colaboraron con George Clinton en el festival de jazz de Montreaux, a parte de ejercer de agitadores de la escena dance americana.

Tras la disolución de Deee Lite, Lady Miss Kier se aparto del espejo público y se dedicó a desarrollar una carrera en solitario que aun no ha dado frutos discográficos por culpa de un contrato discográfico leonino que ha impedido editar material propio hasta la fecha. En el 95 se traslado a Londres y empezó a ejercer de Dj, ocupación que ha ocupado un lugar preferencial en sus ocupaciones, recorriendo el planeta con su maleta de discos cargada de groove para ofrecer sets en que, además de coger el micro y cantar sobre dubs, fusiona distintos estilos de lo que ella misma llama future funk y que oscilan entre breaks, electro, funk y house.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr