Producciones Animadas

Koop

Koop

Koop significa cooperación; no es música electrónica con un toque de jazz, si no jazz frugalmente atado con un poco de electrónica.

Lo que realmente funciona (y coopera) en la música de KOOP, aparte de el dúo formado por los compositores y productores Markus Zingmark y Oscar Simonsson y su amplio elenco de colaboradores, es la vocalista de jazz sueca de los sesenta Monica Zetterlund.

Markus Zingmark y Oscar Simonsson, ambos de la principal ciudad universitaria sueca Uppsala, ahora residentes en Estocolmo, fueron los primeros aficionados del jazz en su ciudad de origen a perder interés por el perpetuo sonido del hammond de Jimmy Smith. En lugar de eso se embarcaron juntos a los más reconfortantes caminos del hardbop y de los crudos ritmos latinos, evitando la tendencia fusionista que diluye el espíritu original del jazz.

Llegados a este punto ambos decidieron unir fuerzas y ayudar al jazz sueco a volver a ganar el buen momento de gloria que tuvo hasta los años sesenta, cuando todos los talentos y creatividad escaparon al género. Percibiendo el jazz como ritmo y forma más que la idea ortodoxa de ser mera improvisación, KOOP se las ingenia para escapar de la falta de variedad musical en la programación electrónica y de las grabaciones contemporáneas de jazz de sonido limpio.

En este segundo álbum, Magnus y Oscar han intentado capturar la elegancia combinada con la crudeza del sexteto Clarke/Boland. Un impresionante repertorio de famosos y legendarios vocalistas previamente desconocidos apoyan los principales instrumentos: piano, bongos y una delicada percusión. Insatisfechos con los álbums de más de setenta minutos que la actual industria discográfica suele marcar , KOOP se aseguran de que el nuevo álbum, a pesar de haber conllevado un trabajo de más de dos años, es corto en duración pero rico en contenido, al igual que los álbumes clásicos del pasado.

En efecto, este álbum podría convertirse en un clásico por derecho propio si uno confiara en lo que los pocos que han tenido el promo hablan. \"Waltz for Koop\" ha sido pinchado, puesto en listas de favoritos y elogiado por gente como Kruder & Dorfmeister, Nuspirit of Helsinki, Jazzanova, Rainer Truby, Alan Brown, Les Gammas, DJ Mad Mats y Nick Weston. Gilles Peterson anunció en uno de sus recientes shows de la BBC que el álbum del año había llegado.

koop \"Waltz for Koop\" fue el primer tema registrado para el álbum y un importante avance, inicia la base para toda la colección de temas. Más corto y dulce que nada previamente registrado en el estudio de Koop el vals es uno de esos temas que hacen que cualquier estación sea verano, las cuerdas pintando vastos cielos y océanos a través de este bello y escasamente decorado pasaje sonoro, con la voz de Cecilia Stalin complementando a la perfección.

Directos pues a un poco de oscuridad musical y emocional, \"Tonight\" fue escrita en 15 minutos y suena como un clásico del jazz europeo, en serio. Michael Sundin en el papel de amante solitario transmite algunos sinceros sentimientos de melancolía mientras la progresión de los coros aliña amargamente todo el tema.

\"Baby\" es la hermana pequeña de \"Waltz for Koop\". Un segundo tema con el mismo tipo de arreglos, porque algunas ideas son demasiado buenas como para utilizarlas una única vez.

Señalada por el mítico locutor londinense Gilles Peterson como una de las dos canciones que más le alegraban la vida (la otra era de un tipo llamado Stevie Wonder), \"Summer Sun\" es la cosa más brillante y eufórica que se ha escuchado en años. Destaca la aportación vocal de una joven talento a tener muy en cuenta para el futuro: la japonesa Yukimi Nagano.

\"Soul for Sahib\" es una pieza jazz dance con claras referencias al sexteto de Clarke and Boland y el áspero hard bop de los cincuenta.

Zona de Prensa

Comparte

PP.AA en Flickr